Universidad Miguel Hernández

• VÁZQUEZ ARAÚJO, LAURA

Datos de interés

Descripción:

El Grupo de Investigación lleva funcionando como tal ya aproximadamente 7 años, si bien su mayor actividad se ha desarrollado en los últimos 4 años.

El objetivo general del del Grupo es ayudar y asesorar a la empresa del sector agroalimentario de nuestra región a resolver su problemática en las áreas de CALIDAD y SEGURIDAD.

En el área de CALIDAD se han formado varios PANELES de catadores en empresas tan importantes como Chocolates Valor, Jijonenca, el Consejo Regulador del Turrón de Alicante y Jijona e Industrias Licoreras de Guatemala (Guatemala). Los objetivos específicos dentro de este área son:

1. Estudiar la influencia de nuevos procesos de fabricación, nuevas formulaciones, el almacenamiento, el tipo de envase, etc. sobre las características sensoriales del producto final.
2. Optimizar y adaptar productos ya existentes al gusto del consumidor actual.
3. Comparar productos y elegir entre varios prototipos.
4. Determinar la preferencia entre productos y el grado de satisfacción del consumidor.

Además dentro de este área se está trabajando en el Asesoramiento a RESTAURANTES sobre cómo incorporar los conocimientos científicos y tecnológicos de la alimentación en la cocina mediterránea tradicional y moderna.

En el área de SEGURIDAD nos hemos centrado en la contaminación química de alimentos y estamos involucrados en un proyecto de la Unión Europea y en otro del Banco Mundial en la India, cuyos objetivos específicos son:

1. Mejorar las prácticas agrícolas y de industrialización de los productos agrícolas para reducir la contaminación química (arsénico) de la cadena alimenticia.
2. Diseminar los resultados en forma de recomendaciones eficaces, simples y prácticas a través de seminarios, informes, páginas web, etc.

Información de contacto: angel.carbonell@umh.es; teléfono: 966749754; fax: 966749677.

Tipo de grupo de investigación:

Consolidado

Líneas de investigación:

• Aplicación de la tecnología de alimentos en la reducción de la ingesta de contaminantes químicos
  • Aplicación del análisis sensorial en Enología
  • Aplicación del análisis sensorial en la industria agroalimentaria
  • Asesoramiento a restaurantes sobre la aplicación de la Ciencia y la Tecnología de Alimentos a la cocina moderna
  • Elaboración de informes sobre legislación agroalimentaria
  • Peritaciones para compañías de seguros en temas relacionados con la alimentación

Grupo de investigación

Calidad y Seguridad Alimentaria

Sede: Tecnología Agroalimentaria