Universidad Miguel Hernández

Miembros del grupo

Datos de interés

Descripción:

Este grupo está integrado por Profesores e Investigadores que realizan su actividad profesional y científica en las áreas de Tecnología de Alimentos y Fisiología Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela perteneciente a la Universidad Miguel Hernández. El Grupo de Investigación se creó en el año 1997 coincidiendo con la creación de la Universidad.

El grupo está formado 6 Profesores:
3 Catedráticos de Universidad: Daniel Valero Garrido, María Serrano Mula y Domingo Martínez Romero
3 Titulares de Universidad: Salvador Castillo García, Fabián Guillén Arco y Pedro J. Zapata Coll

Todos los miembros poseen amplia experiencia en el campo de la post-recolección de frutas y hortalizas.
En el año 2007 incorporó una Becaria Pre-Doctoral FPI (Huertas María Díaz Mula) y en el año 2008 una becaria Pre-Doctoral Caja-Murcia (Diana Navarro Martínez).
    Todos ellos han realizado sus Tesis Doctorales en el campo de la Post-Recolección de Frutas y Hortalizas. Este Grupo se encuentra perfectamente cohesionado, que lo demuestra el hecho de que el Dr. Valero fue el Director de Tesis del Dr. Martínez-Romero, la Dra. Serrano fue Directora del Dr. Zapata, y junto con el Dr. Martínez-Romero Directores del Dr. Guillén.
    Este Grupo posee una amplia experiencia en tareas de Investigación, tanto en su participación en 10 Proyectos Investigación en el ámbito Europeo, Nacional y Regional, en la mayoría de ellos actuando como Investigadores Principales, así como 20 Convenios de Investigación con Empresas Nacionales e Internacionales. Fruto de esta colaboración han tenido lugar numerosas publicaciones que se han realizado conjuntamente desde entonces: 80Artículos en JCR, de los cuales 42 en los últimos 5 años, así como la presentación de unas 120 ponencias tanto Orales como Poster a Congresos Nacionales e Internacionales, de las cuales 70 en los últimos 5 años.
    Finalmente, los miembros funcionarios del equipo tienen reconocidos en total 10 Sexenios de Investigación.

OBJETIVOS DEL GRUPO

Los objetivos del Grupo son Realizar tareas de Investigación encaminadas a la mejor de la calidad organoléptico, nutitiva y funcional de frutas y hortalizas, así como la seguridad.
Para ello se llevan a cabo estudios de los procesos de maduración de los frutos así como el uso de tecnologías post-recolección no contaminantes para mantener dichas propiedades.

Tipo de grupo de investigación:

Consolidado

Líneas de investigación:

• Fisiología de la maduración y post-recolección de frutas y hortalizas
  • Obtención de extractos naturales procedentes de Aloe vera para su aplicación en pre-recolección o en post-recolección.
  • Tecnologías no contaminantes para preservar la calidad post-recolección de de frutas y hortalizas.
  • Tecnologías post-recolección basadas en la eliminación del etileno. Envasado Activo.
  • Técnicas de Pre- y Refrigeración con agua o con aire para preservar la calidad post-recolección de de frutas y hortalizas

Grupo de investigación

Post-Recolección de Frutas y Hortalizas

Sede: Tecnología Agroalimentaria