Universidad Miguel Hernández

Miembros del grupo

Datos de interés

Descripción:

El grupo está formado por 1 Catedrático de Escuela Universitaria (3 sexenios), 2 Profesoras Titulares de Universidad (5 sexenios), 1 Profesora Contratada Doctor y 1 profesora asociada, los cuales poseen una amplia trayectoria investigadora en Mejora Genética Animal, Bienestar Animal y en técnicas, principalmente ordeño mecánico, y programas orientados a Mejorar la Calidad y Seguridad de productos animales obtenidos en explotaciones ganaderas.

La obtención de un producto de calidad a un coste que asegure la rentabilidad económica es el principal objetivo productivo de las explotaciones ganaderas. Al mismo tiempo, la legislación actual obliga a realizar unas prácticas de higiene que preserven la seguridad alimentaria de los productos animales obtenidos y a que los sistemas productivos no comprometan el bienestar animal.

En dichas explotaciones, el ordeño mecánico es una herramienta que permite aumentar la rentabilidad económica, pues tiene las ventajas de permitir unos elevados rendimientos horarios (animales ordeñados/hora) a la vez que minimiza la contaminación de la leche por microorganismos, debiendo realizarse de forma respetuosa con el bienestar del animal. En este sentido, el objetivo de la línea de investigación "Ordeño mecánico y calidad/seguridad de la leche" tiene como objetivo estudiar cómo mejorar los sistemas de ordeño mecánico empleados actualmente para pequeños rumiantes con el fin de optimizar la rentabilidad de la explotación y mejorar el bienestar animal y la calidad y seguridad de la leche. En la actualidad, nuestro grupo esta desarrollando un proyecto de investigación titulado "Estudios sobre nuevos avances tecnologicos en el ordeño mecanico de pequeños rumiantes orientados a mejorar la eficacia del ordeño, la calidad de la leche y el bienestar de los animales" financiado por el MICINN, el cual ha permitido iniciar la línea de investigación en "Bienestar aninal en pequeños rumiantes". Al mismo tiempo, el grupo realiza funciones de trasferencia tecnológica al sector ganadero, mediante el asesoramiento en programas de mejora de calidad de leche, y a las empresas de fabricación y diseño de equipos de ordeño mecánico.

En la línea de investigación "Mejora genética y bienestar en conejo" se está trabajando en la mejora del conejo de carne. La producción en esta especie se basa en un cruce a tres vías donde la línea del padre es seleccionada por velocidad de crecimiento y la línea de la madre, a su vez, viene del cruce de dos líneas seleccionadas por el número de gazapos nacidos o tamaño de camada. El tamaño de camada es un carácter de gran importancia económica en la especies multíparas como el conejo o el porcino, puesto que aumenta la rentabilidad económica de la explotación. Sin embargo la selección por tamaño de camada ha tenido una reducida respuesta debido a la baja heredabilidad de dicho carácter. Por ello nuestro grupo está trabajando en métodos indirectos que puedan mejorar dicha respuesta. Concretamente, en estos momentos estamos trabajando en reducir la variabilidad en el número de gazapos nacidos al parto a lo largo de la vida reproductiva de la hembra, y sorprendentemente parece que esta reducción está unida a un incremento en el número de gazapos nacidos. Una de las hipótesis de trabajo en las que esta trabajando este equipo es que la selección para reducir la variabilidad en el número de gazapos nacidos al parto está estrechamente relacionada con el bienestar animal, y ello puede dar lugar a reproductoras más o menos sensibles al estrés y a enfermedades, con la consiguiente respuesta en el número de gazapos al parto.

Tipo de grupo de investigación:

Consolidado

Líneas de investigación:

• BIENESTAR ANIMAL EN PEQUEÑOS RUMIANTES
  • MEJORA DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA EN GRANJA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO ECOEFICIENTE DE LA ENERGÍA Y DE LOS SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES
  • MEJORA GENETICA Y BIENESTAR EN CONEJO
  • ORDEÑO MECANICO Y CALIDAD/SEGURIDAD DE LA LECHE

Grupo de investigación

Genética, Bienestar, Calidad y Seguridad Alimentaria en Producción Animal

Sede: Tecnología Agroalimentaria

Carretera de Beniel, Km. 3,2, 03312 ORIHUELA (Alicante)

Contenido asociado RSS