Universidad Miguel Hernández

• BUESO RÓDENAS, JOEL

Datos de interés

Descripción:

El objetivo de la línea de investigación "Ordeño mecánico y calidad/seguridad de la leche" consiste en estudiar cómo mejorar los sistemas de ordeño mecánico empleados actualmente para pequeños rumiantes (parámetros de ordeño, altura de la conducción de leche y programación de equipos) con el fin de optimizar la rentabilidad de la explotación y mejorar el bienestar animal y la calidad y seguridad de la leche. Del mismo modo, se estudian diferentes métodos automáticos de estimación indirecta de mamitis mediante la medición de diferentes variables en leche (conductividad eléctrica y diferentes enzimas) durante el ordeño o en la glándula mamaria durante el momento del ordeño (ecografías y termografía).

En la línea de "Bienestar Animal" se han estudiado diferentes hormonas en leche como métodos no invasivos de estimación del grado de bienestar de los animales y se han evaluado diferentes factores que pueden afectar a sus niveles basales. En la actualidad, se están estudiando diferentes alternativas de técnicas de manejo orientadas, por un lado, a la mejora de la supervivencia, bienestar y crecimiento de los cabritos mediante la incorporación de prebióticos en la época de lactancia artificial y, por otro lado, a la mejora del bienestar de los animales mediante la optimización de diferentes equipos de acicalamiento que mejora el bienestar de los animales estabulados.

En la línea de investigación sobre "Mejora de la viabilidad económica en granja mediante el aprovechamiento ecoeficiente de la energía y de los subproductos agroindustriales" se están realizando avances importantes en la utilización de subproductos vegetales, procedentes tanto de la industria conservera o del propio rastrojo que queda en campo para alimentación de rumiantes. El uso de estos subproductos para la alimentación animal es una fuente de nutrientes económica, teniendo además bondades relacionadas con la preservación del medio ambiente: reducción de residuos originados por la industria agroalimentaria, y con ello los costes de su eliminación, así como la reducción de suelo utilizado para cultivar productos para ganadería y con ello la competencia por el suelo a nivel global. A todo ello se debe añadir el aprovechamiento de recursos locales, minimizando la dependencia del exterior y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

En la línea de investigación "Mejora genética y bienestar en conejo" se está trabajando en la mejora del conejo de carne. En los últimos años ha habido un creciente interés en el estudio de la resiliencia, es decir, en la capacidad de los animales a adaptarse a nuevas condiciones ambientales manteniendo sus rendimientos productivos. Este carácter estaría relacionado con la sensibilidad del animal a enfermar y al estrés. La selección para reducir la variabilidad en el número de gazapos nacidos al parto a lo largo de la vida reproductiva de la hembra es el criterio que ha empleado nuestro grupo de investigación para obtener animales más resilientes. Concretamente nuestro equipo ha iniciado un experimento de selección divergente para incrementar y disminuir la variabilidad del tamaño de camada. Después de 10 generaciones de selección la respuesta ha sido del 4.5% de la media del carácter por generación, y se ha observado que una reducción en la variabilidad del tamaño de camada está acompañada de un aumento de la media del carácter. En este sentido, la línea homogénea presenta alrededor de 1 gazapo más al parto que la línea heterogénea, siendo por tanto más productiva. Además, se ha producido una respuesta correlacionada en la respuesta inmunológica y al estrés de las líneas, presentando la línea homogénea una menor susceptibilidad a enfermar y al estrés que la línea heterogénea. Además, se ha realizado el genotipado de estas líneas y se han identificado genes relacionados con la respuesta inmunitaria y susceptibilidad a enfermar, que respaldarían los resultados encontrados en nuestras líneas.

Tipo de grupo de investigación:

Consolidado

Líneas de investigación:

• BIENESTAR ANIMAL EN PEQUEÑOS RUMIANTES
  • MEJORA DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA EN GRANJA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO ECOEFICIENTE DE LA ENERGÍA Y DE LOS SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES
  • MEJORA GENETICA Y BIENESTAR EN CONEJO
  • ORDEÑO MECANICO Y CALIDAD/SEGURIDAD DE LA LECHE

Grupo de investigación

Genética, Bienestar, Calidad y Seguridad Alimentaria en Producción Animal

Sede: Tecnología Agroalimentaria

Carretera de Beniel, Km. 3,2, 03312 ORIHUELA (Alicante)

Contenido asociado RSS